El sistema inmunitario de los caballos

En caballos, igual que en las personas, el sistema inmunológico protege contra los agentes patógenos que pueden resultar dañinos para su salud. Este tiene varias estrategias: forma una primera línea de defensa compuesta por la piel y el aparato respiratorio superior para evitar la entrada directa de estos patógenos al organismo. También dispone de mecanismos más desarrollados para combatir los agentes dañinos que han logrado adentrarse al interior del cuerpo.

Estos últimos los componen las células defensivas que circulan por la sangre y avisan al sistema inmunológico para que produzca anticuerpos específicos contra el agente dañino avistado.

Si el sistema inmunológico no funciona correctamente, fallará en la producción de las células defensivas, y se desarrollará, por tanto, la enfermedad.

Si queremos mantener el caballo sano y a pleno rendimiento, debemos mantener su inmunidad en un nivel óptimo, y esto sólo lo conseguiremos asegurando un suministro adecuado de células blancas, que son las células que se encargan de la respuesta inmunitaria. Su número en sangre es relativamente estable en condiciones normales, pero puede sufrir una rápida y dramática alteración en respuesta a cambios fisiológicos, enfermedades o administración de fármacos.

Un sistema inmunológico desafinado afecta el bienestar, y por tanto el rendimiento del caballo. No obstante, además de preservar su sistema inmunológico, debemos ofrecerle al caballo unas condiciones de vida saludables, evitando en la medida de lo posible todo factor que lo pueda estresar. Así pues, debería recibir una correcta y equilibrada alimentación, estar protegido del frío y en un ambiente tranquilo y relajado.

PROTEQUIN tiene como finalidad restaurar el balance del caballo. Está formulado a base de 3 especies de Echinacea, Urticaria tormentosa, y otros componentes ricos en anti-oxidantes, para ofrecer un soporte nutricional para el sistema inmunitario y hematológico del caballo, además de ayudarlo a combatir el invierno y enfrentarse a periodos de entrenamiento y competición.

Nuestra Newletter

Sea el primero o la primera en conocer todas las novedades, ofertas o consejos para el cuidado equino en nuestra newsletter privada.